viernes, 30 de mayo de 2008

Conclusión

Finalmente, luego de haber llevado a cabo la investigación y de haber conocido mucho más acerca del tema elegido; coincidimos en que no toda investigación es tan simple como parece.
Desde un principio, planteamos el problema, lo justificamos y nos introdujimos en él, recompilando información y datos de distintos lugares, con lo cual llegamos a una hipótesis que pudo justificarse y considerarse válida. A partir de ésto, todo empezó a complicarse un poco más, porque no era fácil llevar nuestra hipótesis a la experiencia para poder verificarla. Seleccionamos la muestra, y aplicamos el método de investigación más apropiado; un metodo explicativo, no experimental, y con un control sobre las variables. Caso contrario no hubiera sido posible, ya que como lo planteamos recién, no era posible "reproducir" ni "experimentar" sobre el problema planteado, sino que simplemente buscamos un explicación del "por qué de los hechos" y no del "¿cómo?".
Cada uno de los pasos a seguir durante todo el proyecto fue complicandose a medida que avanzábamos. Si bien no concluimos la verificación de la hipótesis planteada, coincidimos en que la misma podría llevarse a cabo realizando las encuestas y comparando los hábitos diarios de los niños de hoy en día con los de sus padres hace décadas atrás.
Sin necesidad de realizar las encuestas, a simple vista con la vida diaria que llevan la mayoría de los niños podemos afirmar que sus hábitos han cambiado; los alimentos que ingieren no son los más saludables, y su actividad física es prácticamente nula.
La obesidad es algo que uno ve por la calle, como algo normal quizás, pero luego de haber investigado y de habernos informado más acerca del tema, sabemos que es una enfermedad que afecta a muchas personas y que con el paso de los años a aumentado considerablemente, aún más en los niños. La principal causa quizás sea la que planteamos desde el comienzo y es por eso que nos interesó desarrollarla y poder informarnos más.
Para finalizar, concluimos en que el desarrollo de toda la investigación nos sirvió tanto para conocer sobre el tema como para poner en práctica los conocimientos que incorporamos durante los últimos meses. Además, pudimos conocer lo que es una investigación científica y lo que debe realizar un verdadero investigador, los problemas con los que puede encontrarse; desde la variación del método a utilizar, hasta la posible caída de la hipótesis planteada. Fue una buena manera de aplicarlo y nos sirvió para poder tener un idea mucho más clara de lo que es una investigación científica, cualquiera sea el problema a plantear.

4 comentarios:

grace eslendy dijo...

mmm yo keria una conclusion sobre la obesidad y solo concluyen diciendo como hicieron la investigacion ..esto esta mal con amor lo digo pero gracias de todas formas..!! coph

grace eslendy dijo...

mmm yo keria una conclusion sobre la obesidad y solo concluyen diciendo como hicieron la investigacion ..esto esta mal con amor lo digo pero gracias de todas formas..!!

danii.jacky dijo...

saben, me ayudaron mucho, necesitaba un ejemplo de investigación que estubiese así de claro y definido, me encanto todo, creo que les quedo bien y los detallitos que menciona grace, creo que son lo de menos, se puede mejorar. Gracias, sin querer han ayudado a alguien xD

Unknown dijo...

gracias igual su proyecto ha sido de gran ayuda también para poder realizar nuestro trabajo